Más de 20 mil Vespas llegaron a Pontedera desde los cinco continentes y más 30 mil Vespisti con ellas
Pontedera, 21 de abril de 2024 - Vespa World Days 2024: una participación récord y una edición especial que celebra los 140 años de Piaggio. Por primera vez, la reunión anual de Vespa Clubs de todo el mundo tuvo lugar en Pontedera, la ciudad donde se fundó Vespa y donde se fabrican Vespas desde 1946.
Se estima que más de 30.000 amantes de las Vespa y alrededor de 20.000 Vespas acudieron en masa desde lejos y cerca. Asistieron visitantes de toda Europa, destacando la tradicional presencia animada de visitantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Austria y Suiza. Otros continentes también estuvieron bien representados con aficionados a la Vespa procedentes de lugares más lejanos, como Australia, Hong Kong, México, Argentina, Filipinas, Estados Unidos, Canadá y Colombia. En total estuvieron representados oficialmente clubes Vespa de 55 países.
El Desfile de Vespa: un espectáculo nunca antes visto en 70 años de manifestaciones
El gran Desfile de Vespa del sábado rompió todos los récords con más de 15.000 Vespas partiendo de Pontedera y luego serpenteando por las colinas de Valdera. Esta extraordinaria y colorida serpentina de 16 km también representó la rica historia de Vespa. Al frente del desfile estuvo una Vespa GTS 300 especial con los colores y emblemas de la Polizia di Stato (Policía Estatal Italiana), donada por Piaggio en la inauguración del evento Vespa World Days. También entre el grupo de cabeza estaba la personalidad de televisión, productor discográfico y ferviente fanático de Vespa Rudy Zerbi, a lomos de una brillante Vespa Gtv 300.
Por las calles de la provincia de Pisa desfilaron todos los modelos fabricados en setenta y ocho años de historia de Vespa, desde la primera y extremadamente rara 98 cc fabricada en 1946 hasta las últimas versiones de Vespa Primavera, Sprint y GTS, con modelos legendarios en entre ellas, la 125 “faro basso” de principios de los años 50, las extendidas gamas VBB, las unidades de 50 cc de 1964, las unidades ET3 125, las máquinas Rally de la era de los 70 y un número cada vez mayor de unidades Vespa PX.

La Vespa Village, el histórico Museo Piaggio y el centro de Pontedera protagonizan los Vespa World Days
Junto con el gran desfile, uno de los otros eventos clave celebrados en Vespa Village fue el Concurso de Elegancia, una procesión inolvidable de pilotos y pasajeros elegantemente vestidos en algunas de las Vespas más raras e impresionantes jamás producidas.
Toda la ciudad participó, transformando lugares con fiestas y eventos relacionados con Vespa, desde fotografías y exhibiciones de arte hasta un especial cinematográfico que vio una repetición continua de tres de las numerosas películas protagonizadas por Vespas: Luca de Disney-Pixar, la icónica Vacaciones en Roma y película biográfica televisiva Enrico Piaggio, un sueño italiano.
Durante las festividades, tanto el Museo Piaggio como la fábrica de Vespa se vieron inundados por miles de visitantes cada día. Varios espacios del museo se convirtieron en oficinas temporales del Registro Histórico de Vespa, entidad fundada en 1980 con el objetivo de salvaguardar y difundir el patrimonio de Vespa. El auditorio del museo organizó sesiones de encuentro y bienvenida que permitieron a los fanáticos socializar con diseñadores e ingenieros involucrados en la producción de vehículos Vespa y aprender los secretos detrás de las vehículos de dos ruedas más famosas y queridas del mundo.
La exclusiva Vespa 140 de Piaggio celebra el 140 aniversario de la compañía.
Sólo se han producido 140 unidades de esta edición numerada que presenta una placa conmemorativa especial y un diseño que combina los colores Piaggio con las líneas icónicas de Vespa. Partiendo de una base Vespa Gtv, las formas clásicas que evocan la herencia Vespa se han respetado mediante un equilibrio entre mito y modernidad, con el faro bajo y el manillar tubular expuesto combinándose con toques finales de estilo deportivo y campanas y silbatos de alta tecnología. Esta versión muy especial presenta gráficos azules sobre un cuerpo blanco, junto con el gráfico clásico de Vespa, un nuevo monograma y el logotipo del 140 aniversario.
El evento finalizó con el Trofeo Vespa, el trofeo itinerante en el que los Clubs deben demostrar las paradas de su viaje a Pontedera con fotografías y sellos especiales en sus Travel Books.

El Vespa World Club y los Clubes Nacionales de Vespa
La leyenda de Vespa se creó al mismo tiempo que el scooter irrumpió en escena e incluso ya en 1946, muchos estaban interesados en ser asociados con el nombre de Vespa. Así se fundaron los primeros Vespa Clubs, originalmente en Italia y luego expandiéndose en el extranjero, despertando una pasión duradera que llevó a la creación, en 2006, del Vespa World Club, con motivo del 60º aniversario de Vespa.
Hoy en día, el Vespa World Club abarca 66 países.
Los Vespa World Days 2025 tendrán como sede la ciudad de Gijón, situada en España, en Asturias, con el Océano Atlántico como espléndido telón de fondo.