Volver a Mundo Vespa

Vespa corre hacia el futuro con un valor de marca de más de 900 millones de euros

Londres - Pontedera, 20 de enero de 2022 – El Grupo Piaggio (PIA.MI), el mayor fabricante de scooters y motocicletas de Europa y uno de los líderes mundiales del sector, comparte hoy las conclusiones de un nuevo informe que explora los detalles detrás del sólido valor de marca de Vespa. identificando la marca como un activo clave en su cartera más amplia. Los resultados del análisis muestran que en 2021, el valor de la marca Vespa ascendió a 906 millones de euros.

“Vespa es mucho más que una marca de movilidad; "Simboliza arte, diseño, tecnología y diversión", afirma Michele Colaninno, Director de Estrategia, Productos e Innovación del Consejo del Grupo Piaggio. "Vespa es un icono de estilo: su singularidad la convierte en una de las marcas más admiradas y deseadas, perteneciente al espacio premium así como marcas de moda y estilo de vida. Por este motivo, debemos empezar a compararlo con otras marcas globales más allá de la pura movilidad. Por eso hemos pedido a Interbrand, la consultora de marcas líder en el mundo, que determine y analice el valor financiero de la marca Vespa. Esta no es una línea de meta, sino simplemente un nuevo punto de partida mientras continuamos construyendo el futuro de Vespa”.



Las conclusiones del informe de la consultora de marcas líder Interbrand apuntan a lo que describe como “una marca única y reconocida mundialmente, gracias a su combinación perfecta de diseño, estilo de vida y herencia italiana”, estimando en última instancia el valor de la marca Vespa en 906 millones de euros.

"El término 'icónico' se usa en exceso, pero realmente no hay otra manera de definir esta marca", dice Manfredi Ricca, director de estrategia global de Interbrand. “Vespa es una marca tradicional y, sin embargo, está en constante evolución; es profundamente italiano y, sin embargo, amado mundialmente; es premium y, sin embargo, inclusivo. Nuestro trabajo de valoración no sólo pone en cifras el deseo y la demanda de esta marca, sino que también muestra que Vespa es esencialmente una categoría en la intersección de movilidad, expresión y cultura”.


Para determinar el valor financiero de la marca Vespa, Interbrand empleó técnicas de valoración de marca patentadas y probadas, incorporando un conjunto completo de recursos, datos de mercado y estudios cuantitativos realizados en los 10 mercados clave de Vespa.

Entre los factores clave que contribuyeron a la puntuación general de fortaleza de marca de Vespa se encontraba el carácter distintivo dentro de la industria, gracias a la singularidad y reconocibilidad del diseño de su producto y la herencia que caracterizó a este ícono italiano. La afinidad también juega un papel importante en la obtención de valor de marca, resaltando los fuertes sentimientos positivos de los clientes hacia la marca. En general, la marca juega en un ámbito que va más allá de la movilidad y aborda necesidades como la autoexpresión y el entretenimiento.


Vespa representa la esencia italiana en su máxima expresión: un ícono atemporal cuya herencia ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. La marca Vespa trasciende los beneficios funcionales del producto y es sinónimo de estilo de vida, ya que ofrece el doble beneficio de una conexión emocional crítica con los clientes.

2021 representó un año fuerte para Vespa, que celebró su 75 aniversario con el lanzamiento de Vespa 75th Special Series; Se han producido y vendido más de 19 millones de unidades desde 1946, un hito alcanzado en los últimos 12 meses. Vespa también tuvo éxito en la expansión de su ecosistema de marca, con el lanzamiento de la nueva Vespa 946 Christian Dior, una colaboración con Justin Bieber y la resonancia global generada a través de la película de Disney Pixar "Luca", en la que la Vespa es parte integral. la trama y la narrativa de la película.


El valor de marca de 906 millones de euros representa un hito clave para esta querida marca italiana, destacando la relevancia que tiene entre su audiencia global. Es un punto de partida para un plan a largo plazo que impulsa a Vespa hacia nuevos objetivos ambiciosos a través de innovaciones y asociaciones globales.